
Carlos Sainz (Volkswagen) reafirmó su condición de favorito para ganar el Dakar de Argentina y Chile tras imponerse con contundencia en la novena etapa, disputada entre La Serena y Copiapó. La categoría de motos también tiene color español, ya que Marc Coma acabó cuarto la jornada, la primera de una trilogía que se perfila como decisiva, y mantiene más de una hora de ventaja sobre el segundo clasificado, David Fretigné. El ganador fue el holandés Frans Verhoeven.
Los competidores afrontaron una de las etapas más complejas del raid, con muchos kilómetros de navegación y un tramo final de dunas en pleno desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta. Vista la complejidad del terreno, los organizadores de la carrera decidieron a última hora del domingo acortar 19 kilómetros del tramo final de la especial.
Sainz ganó por delante de su compañero Mark Miller, al que sacó casi dos minutos, mientras que el también español Nani Roma, con el único Mitsubishi oficial que sigue en carrera, cruzó la línea de meta en quinta posición. Carlos tiene casi 20 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, que es ahora Miller, que llegó muy cerca del madrileño pese a sufrir un pinchazo en un neumático en el kilómetro 362 de la especial cuando rodaba primero.
El surafricano Giniel de Villiers, que era hasta ahora el máximo rival de Sainz, perdió más de 12 minutos y ahora es tercero en la general, a casi 23 de su compañero en Volkswagen. Roma es cuarto, ya a casi una hora.
Segundo triunfo de Verhoeven
En motos, Verhoeven consiguió su segundo triunfo parcial, con más de tres minutos de ventaja sobre el francés David Fretigné y el chileno Francisco Chaleco López. Coma entró en el grupo de cabeza seguido de Cyril Despres, con lo que prácticamente no vio alterada su amplia renta.Despres es tercero, a más de una hora y media del español, y López es cuarto, aunque sufrió una penalización de quince minutos que podría hacerle perder alguna posición. El escudero de Coma en KTM, Jordi Viladoms, sigue en la quinta posición, muy lejos de la cabeza de carrera.
Los competidores afrontarán el martes la especial más larga del raid, con 670 kilómetros con salida y llegada en Copiapó, en la que está considerada como la etapa más dura del Dakar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario